Ablación de Nódulos Tiroideos
Tratamientos mínimamente invasivos
Ablación química para nódulos tiroideos quísticos o térmica de nódulos tiroideos sólidos
Introducción:
El término "ablación química o térmica " se refiere a la destrucción irreversible inducida el efecto químico del etanol o lauromacrugol o por luz del láser o la energía de la radiofrecuencia que al contacto con el tejido al que se aplica se convierte en calor y provoca la desnaturalización de las proteínas y necrosis coagulativa de las células que forman al tumor. Por esto estas técnicas de tratamiento ha ganado aceptación en los últimos años
Estos procedimientos procedimiento se realiza con anestesia local, es ambulatorio que no requieren preparación especial por medio de la introducción de agujas o puntas especialmente diseñadas en el nódulo tiroideo por vía percutánea con guía con el ultrasonido.
Estos procedimientos se encuentran bien documentado en estudios publicados en la literatura médica y cada día aparecen más estudios que apoyan esta técnica para el tratamiento de los nódulos tiroideos, misma que se ha aceptado en los principales Centros Hospitalarios Europeos y se encuentra en proceso de aceptación en los Estados Unidos y en los países orientales. En México somos los pioneros y los realizamos desde hace 20 a.
Los médicos que lo realizan este novedoso tratamiento han sido entrenados en forma especial y son muy pocos a nivel mundial quienes realizan este tratamiento.
Técnica de Térmica de los Nódulos Tiroideos Solidos:
Este tratamiento es un procedimiento de mínima invasión en lugar de la cirugía de Tiroides, para personas que tienen un nódulo tiroideo benigno comprobado por la biopsia de tiroides.
Las ventajas es que es un procedimeinto sencillo, rápido de no mas de 30 minutos y más económico que una operación. Se realiza en forma ambulatoria es decir que no se requiere de hospitalización, se utiliza anestesia local, es bien tolerado y los resultados se presentan en muy poco tiempo. Lo más importante es que se conserva la función tiroidea sin la necesidad de la toma de hormonas tioideas en forma substiutiva.
La técnica consiste en colocar al paciente acostado con el cuello extendido. Se realiza asepsia y con el uso del ultrasonido de localiza en nódulo a tratar, se aplica anestesia local (Xylocaina) como primer paso.
Después se procede a la colocación la fibra óptica através de una aguja muy delgada o de la punta de radiofrecuencia bajo control ultrasonográfico. El médico decide de acuerdo al tamaño y características del nódulo el sitio de la colocación de la fibra, la cantidad de energía a administrar y el número de veces de aplicación para lograr la reducción del tamaño del tumor, en observación continua con el ultrasonido.
El tiempo administración de la energía laser es 10 a 15 minutos por sesión, es decir la aplicación de energía que va a generar el cambio de tamaño del nódulo. Este procedimiento se debe realizar con el uso ultrasonido en tiempo real para verificar la colocación correcta de la aguja y de la fibra óptica dentro del nódulo a tratar y observar los cambios que se generan en el tumor a que recibe tratamiento.
El resultado final es la reducción del tamaño (hasta el 60-70%) pero este es progresivo y gradual, los resultados que se pueden observar desde los primeros dias del procedimiento hasta 6 meses después, pero la mejoría estética y los datos compresivos desde la primer semana se notan los cambios.
Si Usted esta interesado en este procedimiento le pedimos que se ponga en contacto para darle a conocer los detalles y el costo del mismo.