La ablación (destruccón) de los nódulos tiroideos con la aplicación de la tecnología láser se utiliza en los paises Europeos pricipalmemte con el fin de evitar la cirugía de los nódulos benignos en personas que presentan datos obstructivos (dificultad para tragar) y/o estéticos (tumores en el cuello) con buenos resultados.
En la actualidad este novedoso procedimiento se realiza en pocos centros hopitalarios y son muy pocos los médicos estrenados a realizar este procedimeinto a nivel mundial. En Mexico y en toda America somos los únicos y los primeros en su uso.
Es un procedimiento que no requiere de hospitalización, se utiliza anestesia local, dura unos 30 minutos, las molestias son mínimas y en cuanto al costo, solo representa una tercera parte de una cirugía.
Con el uso de la Cirugía Láser se busca conservar la producción normal de hormonas y no requir del uso de mas pastillas con hormonas tiroideas. El paciente debe ser evaluado previamente contar con una biopsia del nódulo a tratar y demostrar que es benigno.
Se propone un plan de visitas subsecuentes al mes, 3 y 6 meses después del procedimiento, ya que la reducción del nódulo tiende a continuar meses después de la aplicación del laser. El resultado final es la disminución del tamaño hasta el 60-70% del tamaño original y el alivio a las molestias obstructivas o estéticas se presentan desde laprimer semana de la aplicación del laser
Los diferentes estudios demuestran que el procedimiento no predispone a otros problemas (Ej. cáncer) y debe realizarse solo con médicos expertos. Para este procedimiento requiere de una cita para conocer si es el candidato ideal.